Reseña: Fangirl - Rainbow Rowell

viernes, 23 de octubre de 2015

Este libro está por todas partes. En las redes sociales, por todos los canales literarios de You Tube, en los escaparates de las librerías... Llevo meses viéndolo.
Y sin embargo fue hace muy poco cuando me decidí a ver de que trataba, y tras esto, a comprarlo.

A pesar de ser un libro bastante gruesolo he leído en cuatro días, literalmente.



He de decir que una de las razones por las que he disfrutado tanto este libro, es porque soy aficionada al fanfiction desde hace años.

¿No estás familiarizado/a con el término fanfiction?

El término fanfiction o fan fiction (literalmente, "ficción de fans"), a menudo abreviado fanfic o simplemente fic, hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una obra literaria o dramática. En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos. (Según wikipedia)


Otra de ellas, es porque la saga de libros en la que Cath, la protagonista, basa su fanfiction, es básicamente una versión muy bien modificada de 'Harry Potter'. (Retiro eso, mejor digamos que está basado en Harry Potter (o eso me ha parecido), pero se ha mutado de tal manera que tiene carácter propio y resulta una historia totalmente distinta.)
Al principio esto me llamó la atención, pero a la vez me echó para atrás, puesto que la idea de tener una copia de Harry Potter pero con nombres cambiados no se me antojaba muy creativa.
Sin embargo, Rainbow Rowell ha conseguido darle la vuelta a la historia de una manera brillante y que engancha desde el primer momento. Entrelazando el mundo de la ficción, de 'Simon Snow', con el mundo real, el de Cath, de forma clara y armoniosa. Ambos mundos consiguen tu interés a partes iguales, pero no se mezclan, no se pisan el uno al otro.

Me ha gustado que se traten muchos temas relacionados con los sentimientos de los seres humanos (de todas las edades y sexos) como la homosexualidad, la amistad, la traición, la tolerancia, el miedo, el amor, la presión que podemos tener debido a estudios, trabajo, etc. y como influye en nosotros todo esto.
Especialmente, me ha encantado que algunos de ellos se traten de forma sutil, pero nos hagan reflexionar igualmente.

Tenía miedo que al no haber vivido la situación de tener una gemela, no me llegase la relación de las hermanas, pero se ha explicado de una manera tan tierna y sincera que he llegado a vivirla casi tanto como Cath.

En cuanto a los personajes:
Me he enamorado completamente de Levi, y desde un inicio no me ha gustado mucho Nick, aunque se le ha introducido de modo que debería haberme 'atraído', o haberme caído bien, al menos.
He empatizado con Cath hasta extremos que no esperaba, me parece un personaje muy realista porque tiene tanto cosas buenas como malas (de manera equilibrada), que sí me espero de una chica de dieciocho años cualquiera. Yo me he llegado a identificar con ella en partes del libro.
Reagan es simplemente genial, a su modo.
He valorado muchísimo a Art, el padre de las chicas. Aunque he de admitir que en ciertos aspectos me parecía plano en comparación con otros personajes.
No he llegado a tomar tanto cariño a Wren como creo que Rainbow Rowell pretendía transmitir, aunque seguramente eso es algo personal. En algunos momentos era algo cliché, pero ha aportado muchísimo a la historia y si me ha gustado.
Courtney estaba claramente creada para no gustar. No llegas a odiarla, pero no es el tipo de chica que quieras cerca o te aporte algo.

La parte romántica me ha encantado, y eso que no soy muy fan de los romances. Ha sido progresiva, no ha ocurrido atropelladamente ni ha sido instantánea. He tenido tiempo de apreciar cada etapa y de querer que ocurriese más y más.

Lo único que no me ha gustado tanto ha sido el final, que me ha dejado con ganas de más, con la sensación de que no fuese el único libro de una saga, y fueran a explicarse en otra entrega muchas más cosas que se han dejado un poco en el aire en este. 
Por desgracia, ese no es el caso, este es (que yo sepa) un libro autoconclusivo. Es por eso que el final me ha parecido un poco precipitado, y muchas cosas se me han quedado sin explicación.
Por ejemplo, la relación de las chicas con la madre, o más bien las razones que la llevan a actuar así. Además esta es una trama que me estaba gustando mucho, me parecía muy interesante y realista, pero se ha dejado un poco en un segundo plano.
También me hubiera gustado que se hubiese desarrollado un poquito más la relación que se plantea en un inicio entre Reagan y Levi. Su relación amorosa anterior a los acontecimientos de la novela sí se ha explicado en cierto modo, pero no me ha quedado claro lo que les ha llevado a actuar de ese modo el uno con el otro en el libro.
Y lo mismo me ha pasado con las dudas que tenía Cath, la protagonista, sobre las capacidades o el futuro de Levi, que a pesar de ser un personaje que me ha gustado mucho (pero mucho) podría haberse desarrollado bastante más en mi opinión.
También me hubiera gustado saber más sobre 'Adelante', el fanfiction de Cath, aunque si la intención de la autora era desde un inicio publicar 'Carry on' (su nuevo libro que profundiza en el mundo ficticio que la prota tanto ama), entonces lo ha hecho muy buen, puesto que nos ha hecho fans de Simon y Baz, y yo personalmente estoy deseando leer más sobre ellos en este nuevo libro.


Y como último detalle, el epílogo no me ha aportado nada. Miento, sí me ha aportado porque resuelve una de las dudas que nos deja la historia (si Cath acaba por realizar una cosa o no), pero su contenido no es lo que esperaba.


¿Quieres leer un fragmento de este libro de forma gratuita y legalAquí lo tienes.

 · · · · · · · ·

Si has leído este libro, cuéntame tu propia opinión. 
Y si no lo has hecho, ¿te llama la atención? ¿Lo leerías?


2 comentarios :

  1. Hola!! Coincido muchisimo contigo>.< A mi la verdad es que me encantó, sin embargo lo que no me gustaron fueron las partes de fan fiction y del libro de Simon Snow :/ Creo que quedó una mezcla muy rara entre los dos géneros y a veces me liaba>.<
    Por cierto, soy nueva por aquí:D Te sigo ^.^ Te invito a pasarte por mi blog y, si te gusta, quedarte
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, me encanta tu blog, yo también leí este libro y sinceramente, en cuanto a la reseña, lo has clavado, y, me gustaría hacerte una preguntita: Como lo haces para poner la portada del libro y su sinopsis de ese modo? Veo que es una imagen. Besos, Rosa :*

    ResponderEliminar

¿Vas a dejar un comentario? ♥ ¡Muchas gracias!
Tu opinión me ayuda a mejorar, y la valoro de verdad.
¡No dudes en contarme o preguntarme cualquier cosa que se te pase por la cabeza!
Eso sí, trata de ser respetuoso y de que tu comentario tenga contenido (que no sea solamente publicidad para tu blog/web).

Ah, y... ¡Vuelve pronto!